Contraseñas seguras

A la hora de crear una contraseña con una seguridad mínima razonable debemos tener en cuenta una serie de aspectos, la mayor parte de sentido común como por ejemplo NO compartirlas con NADIE. Las contraseñas seguras son básicas contra ataques de hackers.

Longitud

A mayor longitud mas seguridad. A ver, lo mínimo deberían ser 8 caracteres, minúsculas, mayúsculas, números (uno como mínimo) y 1 carácter especial. Alargando la longitud unos caratéres más incrementamos mucho la seguridad

Frases

Crear frases sin sentido, evitar nombres de familiares, fechas destacadas, nombres de mascotas, lugares significativos… Muchas veces se usan nuestras redes sociales para obtener esta información y probar con ella y variaciones a ver si se consigue acceder.

No reutilizar

No reutilizar contraseñas. Si se consigue hackear una entidad que tiene nuestra contraseña van a intentar acceder con ella a otros sitios y servicios.

Renovar

Cambiar las contraseñas cada 6 meses es lo aconsejable, sobre todo en los sitios más críticos

Doble verificación.

Los sistemas que nos manda un mensaje al móvil o hacen que una app nos pida confirmación añaden una seguridad extra muy importante aunque puedan ser incómodas

No guardes tus contraseñas en un fichero

Evita tener un fichero con las contraseñas. Ya se dió el caso de una multinacional que guardaba todas sus contraseñas en un fichero… y lo pillaron. Es mejor usar aplicaciones para gestionar contraseñas. Muchos antivirus , de pago, tienen una y te evita dolores de cabeza.

Compras seguras en Internet